Caso

contextualización:

Pablo es un niño con síntomas de TEA con 4 años, que reside en el norte de Tenerife y es el menor de 2 hermanos. Centro educativo: Guayonje Código de centro: 38009515

¿Cuál es el problema?

-Hay un niño en el aula llamado Pablo, de 4 años, que presenta;

  • Ausencia o retraso de balbuceos y de lenguaje

  • el niño no señala

  • Cuando le preguntamos algo el niño lo repite y no contesta

  • falta de contacto visual

  • El niño posee una hipersensibilidad sonora

  • el niño no muestra interés por los otros, prefiere jugar solo

  • Se apega a objetos no habituales

  • tiene movimientos repetitivos de manos y brazo

  • Tiene dificultad a adaptarse a situaciones nuevas o al cambio de rutina (lloros, enfados...)

  • Tiene dificultades para entender mensajes a través del habla

  • Presenta dificultades para centrar la atención y tiene una gran inquietud que se traduce en correteos y deambulaciones sin sentido

  • Rabietas de intensidad variables

Lluvia de ideas sobre lo que le ocurre al niño

¿Por qué el niño no señala?, ¿Hemos trabajado lo suficiente el compañerismo en el aula?, ¿Por qué tiene movimientos repetitivos de mover las manos y los brazos?, ¿Qué dificultades muestra?

¿Qué es lo que sabemos?

-Sabemos que el autismo es hereditario, que tienen movimientos repetitivos, que les cuesta socializar, que muestran dificultades lingüísticas y que dependen de personas de su entorno.

La intervención en el aula constará de la adaptación curricular, realizando cambios organizativos a nivel de modalidades y tipos de apoyo, acción tutorial, colaboración con la familia, coordinación y situaciones de interacción. figuraran adaptaciones de acceso en los elementos materiales como el ambiente de la clase será cuidado y agradable. Y adaptaciones en el qué enseñar, promoviendo el bienestar emocional, disminuyendo el miedo, la ansiedad, la frustración..., eliminar la adherencia a rutinas, promover la autonomía personal y las competencias de autocuidado.

¿Qué es lo que deberíamos saber?

-Deberíamos saber que el autismo también llamado trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que afecta a las funciones cerebrales.

Los 3 principales trastornos del autismo son:

-Trastorno en las capacidades de reconocimiento social

-Trastorno en las capacidades de comunicación social

-Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina, y dificultades de integración.

Existen mitos sobre lo que las personas piensan acerca del TEA:

1."Son personas incapaces de sentir o de expresar afecto" : La realidad es que las personas con autismo ríen, lloran, sienten...

2."Es un capricho, si fuera yo..." (En una rabieta) : Algunas veces los niños con autismo tienen aversión por cosas banales: un olor, una comida... esto se debe a que perturba el tratamiento sensorial

3."Las personas con autismo son no verbales y no entienden su entorno" : Tienen dificultades para entender algunas frases hechas o expresiones. Muchos niños mejoran con terapias del habla y del lenguaje.

4."Todos los niños con autismo son genios, tienen talento o son muy inteligentes" : El autismo no es sinónimo de genio, hay niños con autismo superdotados, otros ordinarios y otros con retrasos.

Investigar sobre el problema

Observaremos al niño en el aula, su comportamiento, y aplicaremos las propuestas de intervención explicadas anteriormente.

Identificación del problema

tras los aspectos o síntomas observados previamente como su dificultad para relacionarse con sus compañeros o para comunicarse, los movimientos repetitivos, etc. hemos llegado a la conclusión de que Pablo, tiene la alta probabilidad de padecer el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Planteamiento de la intervención y respuesta educativa, y posible solución al problema

-Habría que realizar una serie de adaptaciones como:

  • Adaptaciones de acceso en los elementos personales: ej: colaboración con la familia, recursos adicionales como personal de apoyo o especialistas...

  • Adaptaciones de acceso en los elementos materiales: ej: Clima afectivo

  • Adaptaciones de comunicación

  • Adaptaciones en el qué enseñar: ej: aumentar la capacidad de la persona autista de asimilar y comprender las interacciones humanas

  • Adaptaciones en el cómo enseñar: ej: produce aprendizaje y desarrollo en contextos lo más naturales posible

  • Adaptaciones en la evaluación: ej: la evaluación siempre incluirá registros y observaciones con o sin estructuración, cuestionarios y Escalas de Desarrollo y del Espectro Autista.

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